Densitometría Osea

Se utiliza para medir la pérdida ósea.
Es un examen médico no invasivo
Por lo general, se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral. se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia
La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.

Miomas Uterinos

Los miomas uterinos son tumores comunes benignos, que se desarrollan en la pared del útero. Éstos pueden variar en tamaño. En muchos casos existe más de uno. Los miomas más pequeños a menudo no producen síntomas y solo requieren un control regular del médico
Los síntomas varían de acuerdo a su ubicación, tamaño y cantidad de miomas presentes

Quistes Mamarios

Los quistes son sacos llenos de líquido, ubicados dentro del tejido mamario. Se considera que son causados debido a la involución de las unidades productoras de leche de la mama. Esto se denomina "involución quística de los lóbulos mamarios” .
Los quistes y las alteraciones quísticas de la mama son comunes en las mujeres pre-menopáusicas y a menudo se modifican en función del ciclomenstrual.
Los quistes mamarios pueden ser únicos o múltiples.

Tiroides

Es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estos iones
La ecografía tiroidea es actualmente la prueba más utilizada para conocer el tamaño, la forma y la estructura. Detecta nódulos de hasta 2 mm de tamaño

Cálculos Biliares

Se forman dentro de la vesícula biliar, un órgano que almacena la bilis excretada desde el hígado. La bilis está compuesta de una solución de agua, sales, lecitina, colesterol y otras sustancias. Si la concentración de estos componentes cambia, se pueden formar los cálculos.
Los cálculos biliares pueden ser tan pequeños como un grano de arena o pueden crecer hasta 1 pulgada (2.54 cm) de diámetro, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación
Los síntomas generalmente comienzan después de que un cálculo de suficiente tamaño (más de 8 mm) bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco.
El conducto cístico drena la vesícula y el conducto colédoco es el conducto principal que va hacia el duodeno. Juntos, estos conductos forman parte del sistema biliar.
Un cálculo que bloquea la abertura de la vesícula o el conducto cístico generalmente produce síntomas de cólico biliar, el cual es un dolor del cuadrante abdominal superior derecho que se siente como un calambre. Si el cálculo no pasa hacia el duodeno, pero continúa bloqueando el conducto cístico, se presenta una colecistitis aguda como consecuencia.
Si el conducto colédoco permanece bloqueado por un período considerable de tiempo, pueden proliferar bacterias detrás del cálculo en la bilis estancada, produciendo síntomas de colangitis, una afección seria que generalmente requiere hospitalización. El bloqueo continuo del flujo normal de la bilis puede producir ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
Los cálculos que bloquean el extremo inferior del conducto colédoco, donde éste entra en el duodeno, pueden obstruir las secreciones del páncreas, produciendo pancreatitis. Esta afección también puede ser seria y requerir hospitalización.
La ecografía abdominal permite detectar la presencia de cálculos biliares o la inflamación de la vesícula biliar.

Endometrio

Es la capa interna que alinea el útero. El útero es un órgano que solamente las mujeres tienen, y es donde un bebé crece y se desarrolla cuando una mujer está embarazada. Durante embarazo, el útero tiene un aumento enorme en tamaño. Cuando una mujer no está embarazada, el útero es un órgano pequeño, en forma de pera que se sienta entre el recto de una mujer y su vejiga. La cerviz es el nombre para la pieza más baja del útero, y sirve como la entrada al útero. Hay dos capas al útero: el miometrio, que es la capa externa, muscular y el endometrio, la capa que alinea internamente. Cada mes que una mujer es fértil y no embarazada, sus ovarios lanzan un óvulo que viaja a su útero y tiene el potencial de fertilizarse. Durante las pocas semanas que conduce a una ovulación, el endometrio de una mujer se pone espeso para proporcionar un lugar para un embrión fertilizarse, crecer y desarrollarse. Si el óvulo no se fertiliza la guarnición endometrial se suelta y junto con sangre, pasa por la vagina de una mujer. Esto se llama menstruación. Las hormonas importantes, estrógeno y progesterona, ayudan a regular el ciclo menstrual de una mujer y a hacer el endometrio crecer y espesarse cada mes.

Ecografía Transvaginal

Se emplea para evaluar una serie de anomalías en el tracto genital femenino, entre las cuales se encuentran: el endometrio de la mujer con problemas de infertilidad o sangrado anormal, dolores inexplicables, malformaciones congénitas del útero y ovarios, tumores y quistes ováricos, posible infección pélvica y causas de infertilidad.
La ecografía transvaginal se emplea tambien para identificar embarazo intrauterino, embarazo ectópico, latidos cardíacos fetales y muchas anomalías presentadas en el útero, la placenta y las estructuras pélvicas asociadas que no se perciben bien con el ultrasonido transabdominal convencional

Quistes Ovaricos

son formaciones benignas que se pueden formar como una variación patológica de un proceso normal, como es la ovulación mensual de la mujeres.
Éstos normalmente no producen ningún síntoma y en una revisión ginecológica casual pueden ser detectados. Sin embargo, pueden presentarse como una masa pélvica o como alteraciones en la regla; o bien como una rotura de la pared del quiste, o bien como una hemorragia intraabdominal (dentro de la cavidad abdominal), manifestándose, es este último caso, con dolor abdominal y malestar generalizado. Otro síntoma precoz puede ser el dolor genital experimentado tras mantener una relación sexual.
Estos pueden ser detectados facilmente con una ecografía ginecológica - transvaginal

Quiste Dermoide

Es una formación derivada de tejidos embrionarios, situada en este caso en el ovario, y que está compuesto por una pared que puede contener tanto material graso como restos de pelos, dientes, pequeños fragmentos óseos y tejido cartilaginoso. Se trata de una anomalía patológica del ovario, en general benigna, y de aparición frecuente, sobre todo entre las mujeres de 20 a 29 años, pasando totalmente desapercibido para la mayoría de ellas.
Pero en algunos casos puede provocar dolor persistente, lo que llega a motivar la realización de una ecografía transvaginal para su valoración y el estudio de su tamaño

Sintomas de Embarazo

La primera señal del embarazo es la desaparición de la regla para la mayoría de las mujeres. La ausencia de la menstruación puede tener varias causas pero si, además, la mujer nota el pecho hinchado o sensible y siente náuseas (por la mañana) es probable que esté embarazada.
¿Cuándo puede hacerse el test del embarazo?
Una mujer puede hacer el test del embarazo unos días después de que le falte la menstruación.
¿Qué ocurre si se acaba de dejar los medios anticonceptivos?
Tras dejar de tomar la píldora anticonceptiva, o extraer los dispositivos intrauterinos la mujer puede tardar varios meses (de 1 a 6 meses) en restablecer sus ovulaciones y ciclos menstruales normales.
En estas circunstancias, si queda embarazada es difícil calcular la fecha del nacimiento del bebé de forma fiable y es más útil hacer una ecografía.
Una ecografía realizada en las 12 primeras semanas del embarazo dará la estimación más fiable y exacta del nacimiento del bebé a partir del tamaño del feto.

Malformaciones Congenicas

Las malformaciones más comunes son las que afectan a las extremidades (brazos y piernas). Estas incluyen dedos de más o de menos en manos y pies, disminución de la longitud de un miembro, alteraciones de la posición (como pie zambo) etc.
Las anomalías cardiacas representan el grupo más frecuente de malformaciones. Las malformaciones más comunes en el corazón son la presencia de "agujeros en el corazón" a través de los cuales la sangre puede pasar de un lado al otro del corazón. Una vez más, no todas se pueden detectar en el nacimiento.
Otros defectos más frecuentes afecta a la médula espinal, como la espina bífida.
Otros grupos de malformaciones que se observan frecuentemente incluyen alteraciones de la cara (como labio leporino y hendidura palatina), problemas en el desarrollo del intestino y del estómago, alteraciones que afectan a los órganos sexuales.
En el 0.15% de los recién nacidos (tres niños de cada 2000) se encuentran alteraciones importantes de los cromosomas tales como el síndrome de Down (trisomía 21)

Ecografía Prostática

Es la mejor forma de examinar la próstata pues además de cáncer, detecta prostatitis, quistes, calcificaciones, hipertrofia, vesiculitis seminal, etc, con 99.8% de sensibilidad. Como se evalua la vía urinaria también detecta las enfermedades de los riñones, uréteres y vejiga. Esta ecografía es indolora, carece de riesgos y de efectos adversos.
Cuando la próstata aumenta de tamaño, comprime la uretra dificultando la salida de la orina y origina obstrucción total (retención urinaria) u obstrucción parcial (residuo postmiccional) lo cual, en ambos casos origina flujo retrógrado de orina desde la vejiga hacia los riñones, desarrollando infecciones urinarias que afectan los riñones y la vejiga
Además de detectar las enfermedades prostáticas y de las vesículas seminales, detecta enfermedades renales, de la vejiga y de los uréteres

Ecografía Vascular

Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones. Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas; incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis

Ecografía de Partes Blandas

Se utiliza para evaluar alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides, mama, escroto y testículos, y ocasionalmente otras localizaciones superficiales.
La prueba no solo permite visualizar y caracterizar las alteraciones, sino también ser utilizada como guía de punción con aguja fina (PAAF) o biopsia de las posibles alteraciones encontradas en el estudio

Que aporta la ecografía 3D respecto a la ecografía convencional en 2

Se puede detectar hasta un 3% más de alteraciones anatómicas fetales, dado que muestra planos no visibles con la técnica convencional.
Va a depender de que el feto esté mirando hacia arriba, que tenga una adecuada cantidad de líquido amniótico enfrente de él, que no se oculte detrás de la placenta o del cordón o de sus extremidades. Para ver la cara completa en una ecografía 3D

Litiasis Renal

También denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Síndromes que se pueden producir en la litiasis renal:
Cólico nefrítico Al salir los cálculos del riñón producen un taponamiento de la salida de orina del riñón produciéndose un dolor intensisimo, que aparece en la zona renal (lumbar ó espalda baja) y se irradia hacia el abdomen anterior hacia los genitales. Es un dolor intermitente que no se alivia y se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele dar fiebre.
Dolor lumbar Es un dolor persistente y más solapado en la zona lumbar
Hematuria Que es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o a veces tan solo microscópica. Se produce por las lesiones que produce el calculo en su paso por las estructuras del riñón.
Infecciones de orina Por su situación algunos cálculos solo se descubren por infecciones frecuentes de la orina.
El contenido de los cálculos puede ser: Oxalato cálcico, Fosfato cálcico: de la mezcla de ambas sales que es la composición más frecuente de los cálculos. Las causas de su producción pueden ser una o varias a la vez (beber poca agua, exceso de calcio en las comidas o por herencia familiar)
Los cálculos de ácido úrico son menos frecuentes y se producen cuando la orina se acidifica. Estos cálculos no se ven en la radiografía (no son radiopacos), por ello para observarlos se precisa la aplicación de contrastes o la ecografía.
Los cálculos de fosfato amónico magnésico, son muy agresivos por crecer muy rápidamente, se suelen asociar a infecciones renales.
Los cálculos de cistina aparecen en la infancia si existen enfermedades asociadas con alteraciones del metabolismo de la cistina.

Ecografía Doppler

La ecografía es una técnica basada en los ultrasonidos que permite estudiar los órganos blandos de casi cualquier lugar del cuerpo. No sirve, sin embargo, para estudiar los órganos sólidos como los huesos, porque los ultrasonidos no los atraviesan. Lo mismo sucede con los gases, lo que dificulta en ocasiones realizar una ecografía abdominal correctamente. Los ultrasonidos salen desde el extremo del ecógrafo, chocan contra el órgano a estudiar y rebotan para volver al extremo del ecógrafo donde se captan.
Los ultrasonidos que rebotan en la sangre serán diferentes según la dirección y la velocidad del flujo de sangre. Cuando se acerque al ecógrafo la frecuencia será mayor, y cuando se aleje menor. Gracias a estas alteraciones en las ondas de ultrasonido, el ecógrafo puede interpretarlas y asignar un color concreto para cada frecuencia. Habitualmente se utilizan los colores rojo, azul y amarillo. Es una prueba exenta de riesgos, rápida de realizar, y cómoda para el paciente. Se convierte en una técnica obligada y especialmente útil cuando se sospechan enfermedades trombóticas de arterias o venas. También se utiliza de forma rutinaria en las ecografías durante el embarazo y el ecocardiograma. Tiene las mismas limitaciones que una ecografía normal: no puede atravesar el hueso, por lo que no traspasa el cráneo, ni el gas, por lo que no sirve para estudiar los pulmones.

Desprendimiento de Placenta

La placenta se encuentra unida a la pared del útero por numerosos vasos sanguíneos. El desprendimiento de placenta, también conocido por su nombre en latín abruptio placentae, consiste en la separación de la placenta de la pared uterina, parcial o totalmente, antes o durante el parto. Provoca una hemorragia debida a la rotura de los vasos sanguíneos que conectan placenta y útero.

Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual femenino dura de media 28 días, aunque también se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Se divide en tres fases: hemorrágica o menstrual, proliferativa o folicular y secretora o lútea. El día que comienza la menstruación o sangrado menstrual es el día 1 del ciclo. Los tres primeros días se produce normalmente la menstruación (fase hemorrágica), aunque el sangrado del ciclo menstrual puede prolongarse algunos días más. A partir del día 4 comienza la fase proliferativa (en la que el endometrio se prepara para el posible embarazo), y que dura hasta la ovulación, el día 14 del ciclo; tras la ovulación comienza la fase secretora, que finaliza cuando comienza la fase hemorrágica del siguiente ciclo, del día 14 al 28. Esta última es la única que tiene la misma duración en todas las mujeres, 14 días, independientemente de la duración total del ciclo (que estará en función de las fases hemorrágica y proliferativa), y durante esta fase el cuerpo lúteo se encarga de producir progesterona y, en caso de que no tenga lugar la fecundación del óvulo, degenera y se inicia un nuevo ciclo menstrual. El cuerpo lúteo también produce otras sustancias, como pequeñas cantidades de estrógenos y, si el óvulo resulta fecundado, secreta la hormona gonadotropina coriónica humana, que estimula la maduración del óvulo y mantiene el cuerpo lúteo hasta que la placenta está preparada para alimentar al feto.